Belleza y cabello auténticos

Belleza y cabello auténticos

Consejos de diferentes rincones del mundo

Community

El Authentic Beauty Movement anima a las mujeres a expresar su auténtica belleza y a atreverse a ser ellas mismas. La belleza no es un valor universal; está condicionada por la cultura. Asimismo, las texturas naturales y originales del cabello, así como otras características físicas, influyen en los looks que son populares y que se pueden conseguir sin esfuerzo.

Authentic hair and beauty in India, South Korea and Japan

Belleza y cabello auténticos en la India, en Corea del Sur y en Japón

En la mayor parte de las culturas asiáticas, el pelo largo y la piel brillante sientan los cimientos de las variaciones regionales de los cánones de belleza tradicionales. Si bien hay muchas diferencias entre países y culturas, por lo general, se considera hermosa una cara perfecta enmarcada en una abundante melena de cabello oscuro, sano y reluciente. El largo y el grosor del cabello cobran especial importancia en países como la India, donde el pelo largo es símbolo de feminidad. 

La altamente avanzada industria cosmética de Corea del Sur influye en las modas internacionales, pero, sobre todo, en lo que respecta al cabello, mantiene su carácter tradicional. A diferencia de lo que afirman de las infames rutinas de belleza de diez pasos, el verdadero secreto de la belleza reside en tener un pelo limpio y sano, para lo cual resulta esencial utilizar los productos adecuados para tu tipo de cabello. 

En Japón, el cabello imposiblemente largo y la tez increíblemente blanca eran algo preciado durante el periodo Heian, que aún hoy en día tiene influencia. No obstante, la tendencia actual es llevar el cabello más corto (y mucho más colorido). Cortes blunt bob con flequillo recto de todos los colores del arcoíris. Los peinados a capas y asimétricos, atrevidos y experimentales son populares, especialmente, en la capital del estilo urbano, Tokio. 

Una de las cosas a las que más atención prestan la mayoría de las asiáticas es la protección frente a los rayos uva. Actuar de forma inteligente ante el sol no solo evita que la piel se broncee y se dañe: ponerse a la sombra, llevar un sombrero o incluso una sombrilla resulta igual de beneficioso para el pelo. Acaba tu peinado con un poco de laca que contenga benzofenona-4 para protegerte de los rayos uva.

Authentic hair and beauty in Australia

Belleza y cabello auténticos en Australia

Los australianos también están educados en la protección ante el sol, pero, en lugar de buscar un aspecto pálido, su ideal de belleza es un bronceado brillante y prudente combinado con la mejor protección solar. No hace falta decir que las australianas también son expertas en los tratamientos para después del sol. Para las australianas es fácil ser auténticas bellezas playeras cuando el 85 % de la población vive a 50 km de la costa. Solo tienen que darse un chapuzón en el mar para lograr un cabello salado y despeinado, y unos reflejos naturales producto del sol. Para mantener un cabello de aspecto saludable, el cuidado nutritivo Replenish para cabello dañado proporciona el tratamiento ideal para después de la playa.

Authentic hair and beauty in Scandinavia

Belleza y cabello auténticos en Escandinavia 

El sol o el calor no suponen problema alguno durante la mayor parte del año en el norte de Europa, pero los duros y largos inviernos acompañados de frío en el exterior, y de aire seco y cálido en el interior causan estragos en el cabello y en la piel. Una dieta rica en ácidos grasos esenciales sanos, así como productos hidratantes de belleza y para el cabello viene genial durante y después del apreciado ritual de belleza escandinavo: la sauna. Es genial para tener un aspecto radiante e, incluso, se puede utilizar la sauna para hacer una sesión de acondicionamiento del cabello con calor profundo. 

Con la llegada del verano, el pelo largo es un elemento fundamental para los preciosos peinados con trenzas, particularmente populares para las celebraciones. En pleno verano, cuando (casi) nunca se pone el sol, las suecas —y a veces los suecos— llevan flores silvestres en las trenzas. Es un look que ahora está de moda, pero también es una celebración atemporal de la belleza y del cabello natural.

Authentic hair and beauty in France

Belleza y cabello auténticos en Francia

Los manuales de asesoramiento sobre cómo hacer las cosas como las francesas son un género especializado. No puedes evitar tener curiosidad sobre la dieta, el estilo de vida, la moda, los secretos de belleza y del cabello de les françaises. En general, se reduce a «menos es más» y a «intenta que parezca que no lo estás intentando». Esta regla de oro también se aplica al cuidado de la piel y a la peluquería. Un maquillaje invisible y un cabello despeinado son el look emblemático de las elegantes parisinas, desde Françoise Hardy y Jane Brikin hasta Vanessa Paradis y Marion Cotillard. Para conseguir este aspecto, tienes que tener una piel perfecta y un cabello sano y bien cortado. Hazte un corte con texturas que permita un movimiento natural y que sea chic incluso cuando esté totalmente despeinado. Para darle un toque invisible que haga que tu pelo sea manejable y que esté suave sin que parezca «peinado», prueba con el inmejorable sellador. Rocíalo por el cabello antes de secártelo; luego, pasa los dedos por el pelo y ya lo tienes. Para conseguir un aspecto aún más despeinado y sin esfuerzo, añade un poco de crema moldeadora al cabello, hazte una trenza y deja que se seque de forma natural durante la noche.

Authentic hair and beauty in Mexico and Brazil

Belleza y cabello auténticos en México y en Brasil

Uno de los secretos más eficaces que deberíamos robarle a nuestras hermanas sudamericanas es el sueño reparador, también conocido como la siesta. Esta práctica es originaria de España pero ha atravesado el océano. No hay mejor manera de potenciar los niveles de energía para que tu cara recupere el aspecto de frescura que irse a la cama a dormir una pequeña siesta a media tarde, como hacen en Costa Rica, Ecuador y México. 

Los ideales de belleza que prevalecen en México han influido en Norteamérica durante décadas, con las subculturas latina, chola y chicana traspasando fronteras fácilmente. Hoy aún siguen estando vigentes, pero también se están redefiniendo gracias al movimiento chicano, que cuestiona los arquetipos de la belleza latinoamericana. Consiste en analizar las ideas tradicionales sobre qué hace bella a una mujer y cómo los ideales de belleza limitados pueden resultar restrictivos. No obstante, muchas mujeres chicanas luchan por ser auténticas aceptando sus orígenes (incluidos los elementos indígenas) y llevando con orgullo estilos que resalten su cabello fuerte y voluminoso. A menudo, sus looks rinden tributo al icono feminista Frida Kahlo, quien, a su vez, se basó en la sociedad matriarcal de Tehuantepec para inspirarse en el cabello, la belleza y la moda.

Authentic hair and beauty in Tanzania and Nigeria

Belleza y cabello auténticos en Tanzania y Nigeria

El continente africano acoge un gran número de etnias, culturas y estándares de belleza. En muchas de las zonas más calurosas de África, tradicionalmente, las mujeres han llevado el pelo corto por motivos tanto prácticos como estéticos. En el antiguo Egipto, la depilación era parte de la rutina de belleza de hombres y mujeres por igual y muchos llevaban peluca en lugar de su pelo natural. 

Para los masái, que viven en el desierto del Serengueti, el pelo corto es un estilo típicamente femenino. Mientras que los hombres guerreros llevan trenzas que indican su estatus, las mujeres van rapadas y lo contrarrestan con coloridos tocados de cuentas y con bisutería. Recientemente, el look salvaje se ha modernizado gracias al éxito de taquilla Black Panther, en el que las guerreras de cabeza rapada —cuyo aspecto no se aleja mucho del de las mujeres masái— del mundo ficticio de Wakanda salvan al mundo.

En otras culturas, las técnicas de trenzado, de anudado y de torsión han ido de lo tradicional a lo moderno y se han exportado a todo el mundo. En Nigeria, los trenzadores son especialmente ingeniosos, creativos y reciben la influencia de estilos de diferentes tribus y etnias, como las trenzas adornadas con conchas de los yoruba, las peinetas de los igbo y los recogidos altos akaba, que fueron muy populares en los años sesenta. Una de las ventajas de los estilos trenzados es que, a pesar del esfuerzo que conlleva crearlos, una vez que se hace el look, dura mucho tiempo y requiere retoques mínimos, pero un cuidado máximo.

Tanto si su pelo requiere muchos cuidados o no da problemas, como si lleva un estilo tradicional o un look moderno y atrevido, lo que hace bella a una mujer es que se sienta cómoda consigo misma, con un estilo que le guste. Ser auténtico es bello. En cualquier parte del mundo.

#Authentic­Beauty­Movement
#MYBELIEF